miércoles, 14 de marzo de 2012

Rosmarinus officinalis "Romero - Romaní"


El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta de la familia Lamiaceae o Lamiáceas. El romero es un arbusto mediterráneo muy conocido gracias a sus usos culinarios y medicinales. En catalán, el romero también se conoce con el nombre de tonto. El romero posee en sus hojas glándulas que contienen aceites esenciales que le confieren una fragante, fresca y fuerte olor, sobre todo cuando se machacan sus hojas. Es un condimento tradicional de la cocina mediterránea.
Etimología
"Rosmarinus" se cree que fue formado del latín para "rubio" que significa "rocío" y por "marinus", "marino", ya que el romero es una planta mediterránea. Pero actualmente, se decantan por otra interpretación, según la que "rubio" vendría de la voz griega "rhops" que quiere decir "matizar" y "marinus" derivaría de "myrinos" que significa "aromático".
"Officinalis" proviene del latín "officina" que se refiere al lugar donde trabajan los operarios, taller u oficina. Este nombre, que también lo llevan muchas otras plantas medicinales es debido al uso habitual que se hacía y actualmente se hace en las oficinas de farmacia.
Distribución geográfica y hábitat
Su distribución geográfica genérica es abundante, la encontramos en todo el sur de Europa, al oeste de Asia y el norte de África.
En cuanto a la Península Ibérica está distribuida de forma general y sólo escasea en algunos puntos del norte y noroeste, desde Galicia hasta el País Vasco. En los Países Catalanes tiene una distribución general y muy común en el Principado, pero rara hacia los Pirineos.
El romero crece en toda roca, aunque prefiere el caducifolio. Encontramos desde el nivel del mar hasta los 3500 metros de altitud, muy común en ambientes de almendros. Como es una especie termófila, no resiste muy bien las heladas. Es fácil de localizar en las montañas tanto húmedas como secas.
[Editar] Descripción botánica
Es un arbusto perenne y octubre aromático de un metro de altura normalmente, aunque puede alcanzar los 2 metros. La raíz es axonomorfa con tallos muy ramificados en forma de ramificación simpódico y leñosas. Las hojas son lanceoladas, tienen un color verde brillante en el haz y blanco tormentoso en el reverso, en estas la división del margen es simple y la superficie revoluta. Pequeñas, a más de 3'5 cm de longitud, con el ápice acuminado y la base atenuada, se sitúan encima del tallo de forma opuesta. Las inflorescencias son pequeñas agrupaciones de pocas flores (3-15 flores) agrupadas en pequeños conjuntos racemosos cortos situados en posición terminal. Las flores del romero son hermafroditas y pentámeras, se encuentran en posición pedícelada y una simetría zigomorfa, aparecen desde finales de primavera hasta principios de verano, aunque puede estar florida todo el año. El cáliz es bilabiat (con dos labios) y acampanado de color verde, y algunas veces, tiene un tono rojizo. La corola es bilabiada de una sola pieza, mide entre 10 y 12 mm y tiene un color azul pálido, raramente azul intenso y en pocas ocasiones blanco. El androceo está constituido por dos estambres encorvados exserts. El gineceo es súper con un estilo terminal. El romero tiene frutos pequeños, secos y tetraquenis que aparecen en el fondo del cáliz; cada una de las cuatro partes en que está dividido el fruto tiene una semilla.
Hojas
Este no es el único romero silvestre de la península. Hay otros más escasos, localizados en algunos puntos principalmente en la zona próxima a la costa de las provincias de Almería y Granada como el Rosmarinus eriocalyx Jord. & Fourrat que tiene unas hojas más cortas, de 5 a 15 mm, con las flores de color violeta. En Almería existe el R. officinalis L. var larandulaceus, Noé, con las hojas de margen dentado.
En Menorca existen las siguientes variantes: romero macho (Ciutadella) y romero forastero (plantado en jardinería en todo Menorca). Además hay una variedad endémica que crece torcida y más llana, bastante rara en la isla, el Rosmarinus officinalis var. palacio. A esta variedad se la denomina con los nombres vernaculares de "romero hembra" o "flor revenial".
Gastronomía
Guiso de conejo con una ramita de romero
El romero planta se utiliza a menudo en la cocina tradicional mediterránea, condimentando una gran variedad de alimentos. Su fragancia, sin embargo, es fuerte e intensa. Hay, pues, dosificar bien la cantidad y utilizarlo con moderación, evitando así que su sabor sea dominante en el plato en cuestión.
Las hojas del romero, tanto frescas como secas, son empleadas como especia para aromatizar carnes y aves. Es especialmente apreciado como condimento de la carne de cordero, pues le da un sabor especial.
También sirve para condimentar sopas, preparaciones a base de verduras y salsas para acompañar la pasta.
Una ramita de romero fresco aromatiza aceites y vinagres, dando un toque diferente y agradable que combina bien con algunos platos y ensaladas. También han cremas con aroma de romero que sirven como acompañantes de los platos principales o postres.
Debido a sus efectos antioxidantes, el romero es utilizado en la industria de los embutidos.
El néctar de sus flores es excelente, el período de florecimiento es muy largo y atrae mucho las abejas. En el Baix Maestrat y Montsià es muy apreciada la miel de romero. Tiene fama de ser la de mejor calidad y es uno de los tipos que puede llegar a ser considerada, si la proporción de su polen es suficiente, miel monofloral ..
la planta de romero tiene grandes cantidades de hierro, calcio y vitamina B6. El Consejo de Europa [2] la ha catalogado como recurso natural de alimentación y la FDA la ha incorporado en calidad de suplemento dietario.
Farmacología
Parte utilizada (droga)
Se utilizan las hojas frescas o secas recogidas durante o después de la floración del romero, también se aprovechan las flores por sus virtudes farmacológicas.
Composición química
Aceites esenciales (1-2'5%): acetato de bornil (1-5%), alfa-pineno (12-25%), alfa-terpineol (12-24%), borneol (1-6%), alcanfor (10-25%), camfè (5-10%), eucaliptol (20-50%). También limoneno, beta-cariofileno y Mircea.
Diterpenos (más del 4'6%): carnosol, epirosmanol, isorosmasnol, rosmaridifenol, rosmariquinona.
Ácidos triterpènics (2-4%): ácido oleanólico, ursólico y sus 3-acetil-ésteres.
Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico (2-3%): cafeico, clorogénico, neoclorogènic, rosmarínico.
Flavonoides: derivados del luteola y del epigenol como: cirsimarina, Diosmina, hesperidina, homoplantiginina, fegopolina, nepetina, nepitrina.
Alcoholes triterpènics: alfa y beta-aminirina, betulòsid.
Elementos minerales.
Propiedades farmacológicas
La gran mayoría están relacionadas con la actividad del aceite esencial. Se ha demostrado de forma activa que es un bactericida potente, antiviral y también antioxidante (sobre todo gracias al carnosol).
Antiguamente también se trataban con romero algunos trastornos nerviosos, los médicos árabes, en la antigüedad, empleaban el romero para volver el habla después de un desmayo.
La administración por vía oral, también presenta una actividad diurética.
La aplicación tópica de los extractos alcohólicos hechos con hojas de romero, inhiben la iniciación y progreso del tumor epidérmico (con un 40-60% de eficacia).
Este aceite esencial ha demostrado in vitro actividad espasmolítica y anticonvulsionante.
Tiene también un efecto similar al de los antiinflamatorios y mejora la actividad circulatoria, sobre todo en las extremidades inferiores, siendo un buen cicatrizante.
También ha sido demostrado su uso en el tratamiento de la alopecia.
El humo del romero sirve como tratamiento para el asma.
El romero se encuentra incorporado en las farmacias de Alemania, Inglaterra, Argentina, Australia, Bélgica, España, Francia, México, Buenos Aires, Portugal, República Checa y Suiza, entre otros.
Efectos adversos y tóxicos
Si no se come una cantidad exagerada de la sustancia, no tiene ningún efecto tóxico conocido.
Interacciones medicamentosas y contraindicaciones
Deberán abstenerse de la ingesta de romero las mujeres embarazadas, ya que se ha observado que es un agente abortivo y aunque no se ha podido demostrar, se recomienda que por sus efectos estrogénicos y al ser un alimento con factores medicinales, que se evite de comer durante el período de embarazo y lactancia.
Los pacientes epilépticos y diabéticos tampoco deberían comer.
Usos medicinales
La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán ha aprobado el uso de la planta en los siguientes casos:
Dispepsias.
Anorexia.
Artritis.
Artralgias
Los preparados medicinal son variados, tanto en funciones como en sus formas. Algunos ejemplos son:
DRYNK (frasco por 120 g.): Protector capilar.
LUBROL (frasco-gotero por 120 g.): Digestivo, colerético, espasmolítico.
SEQUALS "G" (frasco por 130 y 155 ml): Shampoo antiseborreico.
TISANA N º 1 (paquete por 100 g.): Digestivo hepático.
La ingesta de romero se puede hacer por diferentes métodos:
Droga triturada para infusiones.
Droga en polvo
Extractos secos
Otras preparaciones de galénica para aplicaciones internas y externas
Esta planta se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular como remedio, entre otros, para el tratamiento de las cefaleas y del vértigo; para disminuir las molestias musculares y el dolor de espalda, así como la circulación deficiente y por las lesiones cutáneas. También como estimulante del cabello y por la eliminación de la caspa.
Igualmente se emplea para mejorar la respiración durante los resfriados, la gripe o la sinusitis, y para "despertar" la mente.
Historia
Niña con decoraciones de romero al Almabtrieb en Vorarlberg.
Originario de la cuenca del Mediterráneo, este arbusto es una de las especies aromáticas que tiene más historia, debido a sus propiedades medicinales, gastronómicas, y aromatizantes formando parte de la vida de los pueblos mediterráneos.
En el antiguo Egipto fue uno de los ingredientes de las formulaciones hechas por embalsamar los cuerpos de los muertos. Tradicionalmente también se le han atribuido propiedades afrodisíacas.
Fue introducido hacia el Norte de Europa a través de los Alpes por los primeros monjes cristianos, siendo muy popular en los jardines monásticos de todo el continente
El aceite esencial fue obtenido por destilación la primera vez en 1330 gracias a las investigaciones anteriores de Ramon Llull.
Con hojas de romero mordeduras y mezcladas con sal le fueron curar los cabreros a don Quijote la herida que le había hecho a la oreja el vizcaíno, en la primera parte de la novela de Cervantes.
La saga Romero, familia fabricante de papel, procedente de tierras gerundenses que se estableció en Capellades en la década de 1620, en el siglo XVIII añadió a su producción una filigrana con el dibujo de la planta de romero. [3]
En los Alpes se celebra anualmente el Almabtrieb, vieja celebración ganadera en la que se conmemora el paso del rebaño a los pastizales de montaña.
En Gran Bretaña, los 11 de noviembre se hacen coronas con romero para condecorar a los ex-combatientes de las dos guerras mundiales.
Otros usos
Debido a su característica fragancia, es utilizado en perfumería. El "agua de Hungría" [4] tiene como principal componente el romero. El romero también sirve para aromatizar el agua del baño.
Su madera sirve como combustible y también para hacer piezas de laúdes y otros instrumentos musicales.
El romero siempre ha sido una planta muy utilizada y por eso encontramos gran número de referencias sobre la planta en muchos de escritos. Linneo dijo: "crece en España tan abundante, que los navegantes, antes de avistar tierra, reciben su olor".
Según Pius Font i Quer: "... se tiene por estimulante, antiespasmódico y ligeramente diurético; actúa también como colagogo, esto es, sobre la secreción biliar. Los herbolarios valencianos lo recomiendan para rebajar la sangre. En el exterior se utiliza para luchar contra los dolores articulares así como para tonificar el cuerpo cansado por trabajos violentos o por haber caminado demasiado. "[5]
Tradicionalmente se acostumbraba a repartir los cajones y armarios para evitar los ácaros y también se colocaba en las habitaciones de los enfermos como desinfectante.
Paisajismo
Uso como planta ornamental. Romero a un jardín de Las Vegas, Nevada.
Actualmente el romero es una planta de interés paisajístico que se utiliza como planta ornamental en los jardines de las urbanizaciones y jardines. Es una planta ideal cuando se quiere un efecto de "flora local" del Mediterráneo y se quiere ahorrar agua, pues es una planta elegante, agradecida y muy resistente que requiere poco cuidado.
Las matas de romero quedan bastante bien entre rocas, combinadas con otras plantas del Mediterráneo y al pie de los muros de los chalets. En los estados del sur-oeste de Estados Unidos (Arizona, California, Nevada) el romero forma parte del paisajismo conocido como "desierto landscaping".
Leyendas y supersticiones
Según una antigua leyenda la Virgen, a su huida de Egipto, perdió un manto de color azul que la cubría, y este cayó sobre las ramas de un sencillo arbusto verde. Entonces, el arbusto floreció dando pequeñas flores azules.
También se dice que el romero crecerá durante treinta y tres años, hasta llegar a la edad que Cristo fue sacrificado, y entonces morirá. Estas leyendas, le han aportado un aire místico y noble en la planta.
Ha sido una planta asociada siempre a ceremonias, ya sea en bodas o funerales. Como símbolo de amor eterno, los novios lo suelen llevar en la solapa y las novias a la corona nupcial.

Nombre común catalán: Romaní. Romer.


Nombre común castellano: Romero.


Distribución por provincias: Alicante. Barcelona. Castellón. Girona. Islas Baleares. Lleida. Tarragona. Valencia.
Distribución por islas: Cabrera. Ibiza. Formentera. Mallorca. Menorca.

Distribución general (Fitogeografía): Mediterránea

Época de floración: Enero. Febrero. Marzo. Abril. Mayo. Junio. Julio. Agosto. Septiembre. Octubre. Noviembre. Diciembre.

Formas vitales: Nanofaneròfit.

Hábitat: Abundante desde el nivel del mar hasta las montañas. Lugares calcáreos

Usos y propiedades: Afrodisíaca. Aromática. Comestible o usos alimenticios. Medicinal. Perfumería. Usos simbólicos.

Categoria IUCN: Poco preocupante

Características: El romero es una de las plantas mediterráneas más conocidas por la tradición de sus usos culinarios y medicinales. Las hojas son lineales, duras y con el anverso blanquecino porque está cubierto por pilosidad. Las flores azules con dos labios bien marcados son muy características. Puede florecer todo el año, pero en la naturaleza suele tener una floración de otoño y otra al principio de la primavera. Basta olerla para reconocerla, las hojas tienen un parecido a Cistus clusii, pero ni la flor, ni el color de las hojas, ni sobre todo sus olores tienen nada que ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada